viernes, 9 de julio de 2010

45-Los últimos años

El Bardo de librea morada, de voz tensa e intranquila, proclamó:

A partir del año 2800, los orcos volvieron a extenderse, esta vez por Rohan, y sus continuos ataques se perpetuaron unos sesenta años.

Mientras, en el año 2804 Bladorthin cedió su puesto a Gärthol, que fue llamado posteriormente Gärthol el Viejo, pues vivió más de cien años. Gärthol, por cierto, construyó finalmente el mausoleo que había proyectado su padre, pero como era más prudente y menos amigo de los grandes honores, olvidó las lanzas de oro y gemas. Simplemente erigió un monumento que se emplazó en las afueras de la ciudad, en los bosques del Sur, encima de una colina verde a media distancia entre las murallas de Rangost y el Barnae-qu; y cerca de la costa. Las tumbas se honoraron con lanzas de cobre y plata, del mismo modo que las había distribuido su padre, pero no llevó a cabo ningún cambio en la indumentaria de la guardia de los Cazadores.

Jandwathe, por su parte, no se mostraba abiertamente, y de sus acciones durante este tiempo solamente se pueden suponer las de espía, tanto en Eriador como en Rhûn, aunque quizá también se dedicó a la cría de orcos para Mordor.

En el año 2841, Thrain II, pariente de Thrór, volvió del oeste e intentó llegar a Erebor para vengarse de Smaug. Pero los espías de Sauron, que moraba en Dol Guldur, lo capturaron cuatro años más tarde y lo llevaron a los calabozos de su Señor. El último Anillo de los Siete, en manos de Thrain II, fue entonces entregado a Sauron.
Thrain II fue muerto en 2850, pero antes logró entregar la llave de Erebor y el mapa a Gandalf el Gris, que entró disfrazado a Dol Guldur.

Cuando Jandwathe supo de la adquisición del último de los siete, recordó súbitamente la historia de Raïq y el dragón. Las canciones de la gente de Rangost que habían oído sus espías no mencionaban la existencia de ningún anillo especial o poderoso. Pero algunas palabras de Nakmaring y algunas acciones que no omitió le llenaron de dudas. Y sobretodo, el hecho de la custodia del mapa por Alatar y su más absoluto secreto se le antojaron raros. Por lo tanto, los espías aguzaron los oídos y empezaron a indagar.

El año 2847, Gärthol había dejado su puesto a su hijo Methlast.

El año 2851 se reunió el Concilio Blanco para debatir las nuevas aportadas por Gandalf. Gandalf quería atacar Dol Guldur, pero Saruman lo impidió.

El año 2870, Methlast cedió su puesto a Dumlast.

El año 2885, tropas de Harad tuteladas por los emisarios de Jandwathe atacaron Gondor. Seis años más tarde, el 2901, uruks de Mordor, algunos de ellos criados por Jandwathe previamente en el Último Desierto, atacaron Ithilien bajo las órdenes de los Nazgul.

El año 2890 nació Bilbo Bolsón en la Comarca.

El año 2901, Gurunthar empezó su mandato como décimo Capitán de Rangost según el linaje de Molqät, vigésimo quinto desde Tyor el primer Capitán.

***

Y entonces los bardos callaron de pronto.

No hay comentarios: