43-Del comercio con Grór en las Colinas de Hierro. El Largo Invierno (2758-2759 T.E.)
El Bardo de librea añil, de voz arrebatadora y elocuente, empezó así:
En los años que siguieron, se volvió a dar, una vez más, el aspecto orgulloso a la ciudad de Rangost. Los Cazadores se recuperaron de la tristeza del hado de Raïq y Nolwa, pero nunca los olvidaron.
Alatar estudiaba a menudo el mapa hecho por el antiguo escudero dentro de la Mina del Norte, así como un pergamino con los detalles que el propio Molqät le dictó sobre su aventura. Encontró en ellos detalles interesantes que abrían caminos insospechados en los hilos del destino. En primer lugar, informaba sobre la existencia de un Anillo Enano, y esto se le antojó algo importante y decidió que era digno de ser investigado. Igualmente, las extrañas lanzas encontradas al lado de un esqueleto antiguo le hicieron recordar ciertas cosas. Lo que dedujo a partir de todo esto no lo reveló a nadie, pero su mente empezó a trabajar sobre posibilidades e indagó en el porvenir mediante su sabiduría.
Su cautela le impulsó a pedir al nuevo Capitán que guardara en secreto algunos de estos detalles, de forma que en la historia que circuló por boca de todos los ciudadanos de Rangost no apareció mención alguna de ellos. Esta decisión procuraría muchos años de paz al pueblo de los Cazadores.
Jandwathe quedó confusa cuando supo de la supervivencia de Molqät y se enfureció cuando por medio de él sus planes se desmoronaron. Más no podía preparar ninguna nueva estratagema por el momento, pues su Señor le había encomendado preparar en secreto más ejércitos, preparando su llegada. Aún así, sus espías no descansaron, y como la historia de Raïq y Nolwa no era ningún secreto, su retorcida mente no estuvo totalmente desocupada con las nuevas que le llegaban.
De esta forma siguieron unos años de relativa tranquilidad, tanto en Eriador como en Rhûn septentrional.
En el año 2590, Grór el Enano, hermano de Thrór, se instaló en las Colinas de Hierro, y se inició un comercio también con su reino, pues Rangost necesitaba de este material para las herramientas agrícolas, las armerías y otras utilidades; y las Colinas no estaban tan lejos como el Valle y el Lago Largo. De esta forma, la Ruta Comercial del Norte creció, y tantos carros partían ahora hasta Esgaroth y el Valle como hacia las moradas de Grór. En esos días, las minas de cobre y plata de la ciudad bullían de actividad y se descubrieron nuevas vetas hacia el norte que proporcionaban una riqueza segura para muchos años más.
En el año 2619, Molqät dejó su cargo a Ilwöq, su hijo; y éste hizo lo propio con Berethar el año 2652. Berethar cedió su puesto a Quthal, que tomó el nombre del famoso Cazador de antaño, el año 2691. El año 2732 tomó el título de Capitán su hijo mayor Löhq.
Pese a todo ello, la tranquilidad era relativa.
En el Oeste, en el año 2740, legiones de orcos que se habían multiplicado en secreto invadieron Eriador llegando incluso a la Comarca, de donde fueron expulsados por Toro Bramador Tuk.
Pocos años después, el 2758, Jandwathe también atacó Eriador. Ejércitos de Harad se unieron a los Corsarios de Umbar y arremetieron contra Gondor por mar y tierra. Al mismo tiempo, ejércitos de Orientales llegaron por el norte de Mordor y asolaron Rohan, que fue atacado también por los dunledinos enemigos de los rohirrim. Entonces fue cuando Helm Manomartillo adquirió su renombre al quedar sitiado en el Abismo durante todo el invierno.
Porque además de las guerras, llegó un largo y crudo invierno que duró desde el noviembre del mismo año hasta el marzo del año siguiente, y que heló todo el norte de la Tierra Media hasta latitudes cercanas a Gondor.
En Rhûn, el invierno fue especialmente desastroso porque la Ruta Comercial del Norte se bloqueó con el hielo y grandes tempestades azotaron sin piedad los páramos. Además, el Mar de Rhûn quedó parcialmente helado y la navegación se volvió impracticable como consecuencia de los enormes bancos de hielo flotantes que hundían o impedían el paso de las embarcaciones.
De esta forma, Rangost y los pueblos vecinos quedaron totalmente aislados por espacio de tres meses, mientras que las aldeas a lo largo de la Ruta quedaban casi sepultadas bajo el manto blanco de la nieve. Murieron muchos en esos días, de frío y de hambre, mientras las jornadas transcurrían grises y glaciales, una tras otra, interminables.
La llegada de la primavera provocó cambios en Eriador. Porque los rohirrim contraatacaron y vencieron, con la ayuda de los dunédain de Gondor, que por fin habían limpiado sus tierras de enemigos y fueron en su ayuda. Además, se consiguió recuperar Isengard, que había sido ocupada; y para evitar futuros intentos de conquistarla, le fue dada a Saruman para que la protegiera en calidad de guardián.
Saruman se instaló en la Torre de Orthanc ese mismo año, el 2759 de la T.E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario